La iniciativa contempla establecer que las aerolíneas destinen una cantidad de cupos para las y los residentes de Zonas Extremas del país a un precio accesible. También, se priorizará a las y los pasajeros que presenten una emergencia médica certificada. Por otra parte, crea la Plataforma de Transferencia de Pasajes Aéreos y Equipaje para quienes necesiten ceder o endosar un pasaje a otra persona.
La diputada por Magallanes, Javiera Morales, presentó el proyecto de Ley “Pasajes Preferentes” y sostuvo que “esta iniciativa busca hacernos cargo del alza que han tenido los pasajes aéreos, que supera el 40%, que afecta sobretodo a las personas que necesitan viajar desde zonas extremas o partes más aisladas del país. El propósito es, por una parte, entregar más herramientas para hacer valer los derechos del consumidor y, por otro, que las aerolíneas establezcan cupos preferentes para residentes de regiones lejanas”.
En detalle, la iniciativa consta de tres partes. La primera, busca establecer una cuota de pasajes para las y los habitantes de Zonas Extremas del país que requieran viajar. La finalidad es que las y los residentes puedan comprar boletos con un precio más accesible.
También, abre la posibilidad de que las aerolíneas puedan establecer convenios con los gobiernos regionales o municipalidades, tal como lo realiza el municipio de Rapa Nui con una línea aérea para beneficiar a sus habitantes.
Por otra parte, se obligará a las empresas a otorgar la prioridad a las y los pasajeros que tengan una emergencia médica certificada, para que puedan embarcar en el vuelo más próximo al destino requerido junto a su acompañante, si es que así se indica. La propuesta busca que ninguna familia sufra la angustia de necesitar un traslado y no exista disponibilidad.
Sobre este punto, la diputada Morales se refirió al caso que vivió un padre de familia en Magallanes, que luego de cuatro años de espera de trasplante de riñón, tuvo que peregrinar de aerolínea en aerolínea buscando un cupo en un vuelo urgente para viajar a Santiago para someterse a la operación médica.
En un último punto, plantea la creación de una Plataforma de Transferencia de Pasajes Aéreos y Equipaje, que cada línea aérea deberá alojar en su sitio web, la cual permitirá al pasajero ceder o retractarse de su pasaje de un vuelo nacional, con la posibilidad de traspasarlo a otro interesado en la misma ruta.
El boleto se podrá vender al valor original e incluirá las misma condiciones de la primera compra hasta 24 horas antes de la salida de dicho vuelo. La plataforma avanza en profundizar los derechos del consumidor en un mercado que es restringido y que tiene poca oferta.
El proyecto surge como parte de las gestiones realizadas por la diputada por Magallanes, Javiera Morales, tras recoger los relatos de distintos usuarios sobre el alza de precios de los pasajes aéreos desde y hacia la región. Es por ello, que la parlamentaria junto a ocho consejeros regionales, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica contra la aerolínea Latam para solicitar que investigue si existe un eventual delito de abuso de posición dominante.
Entre los parlamentarios firmantes del proyecto de ley se encuentran Daniel Manouchehri (PS), Ana María Bravo (PS), Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL), Jaime Sáez (RD), Marcia Raphael (RN), Rubén Oyarzo (PDG), Francisca Bello (CS) y Gonzalo Winter (CS).