La movilización de los guardaparques lleva ya más de dos semanas. El Ejecutivo ofreció un aumento del 27% de sus salarios, además de alojamiento y alimentación en temporada estival, lo que fue acogido por los trabajadores. Sin embargo, no han depuesto el paro, lo que afecta duramente al gremio del turismo luego de dos años de pandemia.
“Sin duda, las demandas de los guardaparques son legítimas, se trata de trabajadores y trabajadoras que ganan solo un poco más que el sueldo mínimo” afirma la diputada Javiera Morales y añade que “estas precarias condiciones se arrastran hace años y ningún Gobierno anterior ha sido capaz de enfrentarlo”.
Este viernes, las autoridades de Conaf a nivel nacional y regional junto a los trabajadores firmaron el acuerdo que contempla el aumento del sueldo líquido a los guardaparques transitorios a $500 mil y el pago de las horas extras acordadas entre noviembre y febrero. El compromiso contempla una gift card de $100 mil mensuales por cuatro meses para costos de alimentación y la posibilidad de alojamiento para el personal transitorio para sus días de descanso desde diciembre, mientras se ejecuta un albergue definitivo financiado por el gobierno regional.
El compromiso fue acogido por los trabajadores, pero no depondrán la movilización y evaluarán el día 23 de noviembre su continuidad. La parlamentaria por Magallanes sostuvo que “la propuesta aumenta en un 27% sus salarios, junto con resolver elementos básicos como la alimentación y el alojamiento. En mi opinión, esta es la mejor propuesta que se les ha hecho en la última década. Si bien no resuelve el problema de fondo, se hace cargo de las demandas de los guardaparques”.
“Tenemos un problema estructural con el financiamiento de las áreas protegidas en nuestro país. En el Congreso estamos tramitando la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que crea un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad. Allí hay una deuda pendiente con el financiamiento de este servicio que debemos resolver”, agregó la diputada Javiera Morales.
Por otra parte, la parlamentaria reafirmó su preocupación por el impacto que tiene en el sector turístico en Magallanes, que le ha sido manifestado en diversas reuniones durante la paralización de parques como las Torres del Paine, luego de dos años de pandemia. “Han sido años durísimos, por eso desde la Comisión de Economía de la Cámara hemos avanzado en diversos apoyos como el reciente FOGAPE o la reprogramación de las deudas con la Tesorería General de la República, que implican la condonación del 100% de las multas e intereses y amplía el plazo de pago de 24 a 48 cuotas”.
Por último, la diputada se refirió a las críticas realizadas por el diputado Christian Matheson al proceso de negociación en la paralización “me parece muy oportunista el cuestionamiento a la propuesta, cuando en el Gobierno del Presidente Piñera, durante sus 4 años, hubo un reajuste salarial de sólo un 3,5%. El de esta administración es siete veces mayor”.